jueves, 25 de febrero de 2010

Didacticas Específicas

En los centros de educación preescolar, las actividades deben realizarse de manera lúdica para que a los alumnos se interesen en el desarrollo de las mismas para ello es fundamental comunicarse con ellos de manera funcional ya que la comunicación juega un papel primordial, es el medio de información que se basa en códigos de generar nuevos conocimientos, desde la manera de cómo se da, hasta la utilización de la tecnología como recurso didáctico para la enseñanza. El siglo XXI se caracteriza en utilizar el internet para buscar información de auto aprendizaje, reforzamiento y retroalimentación de temas que no han quedado claros. La multimedia que podemos encontrar en el navegador ayuda a entender muchas cosas y permite al alumno interactuar con toda esta gama de información que le será útil para comprender, analizar y reflexionar sobre problemáticas latentes en el entorno en que se desenvuelve.
El navegar en internet nos permite a los docentes encontrar diversas estrategias didácticas que permitirán enfocar de manera significativa la problemática que estemos trabajando con nuestros alumnos, en mi caso este recurso tecnológico me permitió encontrar información relacionada al campo formativo exploración y conocimiento del mundo, en la que encontré un sinfín de páginas propicias, para trabajar el tema la contaminación por basura en mi comunidad, toda esta información servirá a los niños para que pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan.
Por lograr lo mencionado es importante que nosotros los docentes dejemos atrás prácticas rutinarias para convertirlas en verdaderos aprendizajes útiles para el desenvolvimiento de los niños, llevando a cabo actividades innovadoras, y trabajando de manera transversal. Para ello también es esencial la actualización permanente de los educares para que a través de la investigación y análisis de la información podamos implementar estrategias pedagógicas y didácticas necesarias para la formación integral.

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