jueves, 25 de febrero de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Todas las teorías del aprendizaje han contribuido a la comprensión del concepto de aprender.
De acuerdo con la RIEB las competencias hacen referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de recuperar los conocimientos y experiencias, aprendiendo en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social y ecológico.
Ahora bien, ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?, defino que:
La perspectiva de aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno construye su conocimiento mediante la interacción partiendo de sus conocimientos previos, considera los estadios de desarrollo los cuales son un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Y por ultimo menciono el socio-constructivismo basado en las ideas de vigotsky considera el aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, haciendo énfasis en lo inseparable de este proceso con el contexto en el que se produce, aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante, aprender significa aprender con otros, destaca el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado realza que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
Concluyo que las concepciones de aprendizaje que nos menciona Pere Marqués especialmente las que menciono en la parte superior dan importancia y coinciden con el modelo educativo que promueve la RIEB enfocado a la solución de problemas del mundo real, basado en la investigación como herramienta de construcción del conocimiento, y da importancia al trabajo colaborativo, por lo que este nuevo enfoque por competencias pretende lograr una formación integral y holística de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario